Inicio Sociedad Recomendaciones para evitar lesiones oculares durante las fiestas de fin de año

Recomendaciones para evitar lesiones oculares durante las fiestas de fin de año

0

Profesionales del hospital Ángel C. Padilla, alertan a la población sobre los cuidados que hay que tener, tanto adultos como niños, para pasar un año nuevo seguro. Qué hacer ante una emergencia.

La jefa de residentes del servicio de Oftalmología del hospital Padilla, doctora Daiana Celman, expresa al respecto: “En estas épocas festivas aumenta mucho el motivo de consulta por lesiones oculares, debidas generalmente al uso de pirotecnia y otro tipo de traumatismos. Por esto, queremos hacer hincapié en la prevención. Es de público conocimiento que hay varias provincias donde se prohibió ya la venta de pirotecnia, no sólo porque daña la salud visual sino que también produce daños en personas que tienen diferentes trastornos del espectro autista y en animales”. 

Es así que, la médica advierte que la primera recomendación es evitar la pirotecnia. Y si igualmente se usa, lo primero que se debe hacer es cubrir el rostro con antiparras, las cuales se pueden conseguir en ferreterías. 

“Siempre se debe establecer un perímetro de seguridad al momento de encender la pirotecnia,  no sólo para quien la está utilizando, sino también para las personas que están alrededor. Luego, en caso de lesiones oculares que generalmente son quemaduras, lesiones de córnea o cuerpo extraños intraoculares, que el paciente no acuda a medidas caseras, sino que concurra  inmediatamente a la guardia de un servicio oftalmológico”, recalca. 

Otro tema a tener en cuenta, son las bebidas con gas y sus tapones o corchos. “Éstos salen con alta presión de la botella, llegan a alcanzar los 80 km por hora; un impacto así en el globo ocular puede producir daños irreversibles en la visión. Lo que siempre recomendamos es que ni en broma se apunte a nadie con el corcho, usar una medida de contención para cuando salga el corcho, como un trapo”, advierte. 

Por último, añade: “El hospital Padilla es un efector con un alto flujo de pacientes con traumatismos. La gente debe cambiar un poco el concepto de los festejos, se puede celebrar pero con todos los recaudos. Además, como siempre, recomendamos el uso de casco al manejar motocicletas y no beber cuando se conduce”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí