Inicio Sociedad “Salimos adelante y empieza una nueva escuela”, dijo Lichtmajer

“Salimos adelante y empieza una nueva escuela”, dijo Lichtmajer

El ministro de Educación realizó un balance de las actividades educativas del año.

0

Luego de un año marcado por el retorno a la presencialidad plena a las aulas, Tucumán cierra el Ciclo Lectivo 2021 en todos los establecimientos educativos tanto públicos como privados de toda la provincia. Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, encabezó un acto protocolar en la Escuela Nº259 General Manuel Belgrano, en donde además pudo realizar un balance de los logros obtenidos a lo largo de esta temporada.

Durante el encuentro se realizaron números artísticos, reconocimientos a personas destacadas de la comunidad educativa provincial y la participación especial del grupo teatral Los Intérpretes.

El Ciclo Lectivo 2021 estuvo caracterizado por la presentación y puesta en marcha del Plan Integral de Reparación de Edificios Escolares, que implica la reparación de establecimientos educativos provinciales de cara al ciclo lectivo 2022. En cuanto a Gestión Educativa, 12.123 estudiantes fueron revinculados con la escuela, de los cuales 2.250 corresponden a nivel inicial, 4.874 de nivel primario y 5.000 de nivel secundario; se tuvo un 86% de participación en la Evaluación Nacional Aprender, sosteniendo los índices de participación anteriores; se realizaron 269 trayectos de formación docente FORMAR que implicó la participación de 208.524 educadores; se entregaron netbooks y tablets a 9.541 estudiantes de 4º año de secundaria de 368 escuelas; se incorporaron 56.836 niños de 3, 4 y 5 años al Jardín de Infantes.

Por otra parte, y a partir de la consolidación de la Secretaría de Fortalecimiento a la Gestión Escolar, se incrementaron las intervenciones escolares en un 140%, con 12.765 encuentros en formato de jornadas, talleres, instancias de acompañamiento, mesas de trabajo y capacitaciones docentes enmarcadas en FORMAR.

Además, EducaTec 2021 contó con 700 mil asistentes en las más de 200 propuestas sobre divulgación y popularización científica-tecnológica en la comunidad educativa. Los talleres virtuales INNVOC contaron con más de 5796 asistentes, y más de 20 mil participantes en las propuestas educativas de Genios en Acción. Por medio de 4 coordinaciones y 1 dirección, se sostienen más de 14 líneas de acción donde se capacitaron 3167 docentes en temáticas relacionadas a Educación Vial, Conciencia Sociambiental, ESI, Educación Solidaria, etc. En las mismas líneas participaron más de 24 mil estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.

“Es un día muy importante y esperado para Tucumán. Salimos adelante, empieza una nueva escuela y eso es lo que hoy estamos celebrando junto a la comunidad educativa de toda la provincia. Agradezco a todos y todas por hacer posible que este año salgamos adelante, creo empieza una nueva escuela que tiene innovaciones pedagógicas que ocurren todos los días en las aulas, hemos visto niños y niñas adquirir y desarrollar nuevos modos de vincularse tomando lo mejor de la escuela que conocíamos con la escuela que queremos”, sintetizó el titular de la cartera educativa.

Por su parte, la directora de la institución, Marta Álvarez, aseguró “fue un año muy importante donde se esperó la presencialidad después de haber transcurrido un año de pandemia, donde se cerraron muchas cosas pero la escuela permaneció abierta trabajando desde la virtualidad y ahora en la presencialidad para poder brindar a nuestros alumnos el derecho a la educación. Ha sido un año con proyectos y logros, me siento complacida porque he trabajado con un equipo de docentes que han estado a la par del alumno dando respuesta a las necesidades de nuestros niños”.

A su turno, Alejandra García, docente de 2º grado, aseguró: “es una alegría trabajar en esta escuela, este 2021 fue un año difícil pero reconfortante con el regreso de los chicos en la presencialidad en la escuela, hemos podido recuperar actividades y a nuestros alumnos. El contacto diario facilitó nuestra tarea”.

“Fue un año satisfactorio, participamos de ferias de ciencias en el Ciidept, los chicos que no estaban avanzando por el año pasado que fue pandemia este año dieron pasos gigantes, al estar sostenidos venían a la escuela y el progreso que tuvieron es impresionante”, agregó la docente de trayectorias escolares, Verónica Frías.

Gastón Verón, alumno egresado de 6º grado contó: “acabo de pasar a primero del secundario. Fue un año lindo, tuve problemas pero pude resolverlos poniendo mi esfuerzo. Me dio mucha alegría ver a mis compañeros de nuevo y que todos pusimos empeño para pasar a la secundaria”.

Gabriel Zelarayán, alumno egresado de 6º año de secundaria, cerró “la escuela es muy linda e hicimos varios proyectos como hacer merenderos, plantar árboles. Me voy orgulloso de acá”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí