Inicio Sociedad Sangrado Nasal: A qué se debe y qué debo hacer si se...

Sangrado Nasal: A qué se debe y qué debo hacer si se presenta

0

El jefe del servicio y de la residencia de Otorrinolaringología del hospital Padilla, doctor Enrique Zevallos López, habló acerca de hemorragia nasal o epistaxis y de la importancia de realizar la consulta oportuna con el especialista, debido al amplio rango de patologías de variada gravedad de las cuales este síntoma puede ser indicador.

La hemorragia nasal o epistaxis es el sangrado a través de las fosas nasales que puede ser anterior o vestíbulo-nasal o posterior hacia la faringe.

Dicho sangrado puede ser originado por lesiones endonasales, en la zona de los senos paranasales, en el área seno esfenoidal por un traumatismo que puede provocar una alteración a nivel de la arteria carótida interna y provocar un aneurisma, o a través de la trompa de Eustaquio provocando un sangrado por traumatismo craneano.

“Lo importante cuando viene un paciente con epistaxis es determinar la cuantía del sangrado, si es leve o severa. Generalmente el 90 por ciento de las epistaxis son leves y son las que suelen aparecer en niños y adultos jóvenes, mientras que las de adultos mayores a veces obedecen a causas más severas y en estas se debe tener en cuenta el origen y distinguirlo entre hemorragias anteriores y posteriores, siendo las anteriores las más inocentes”, explicó.

Cuando las hemorragias se convierten en síntomas de una enfermedad grave, como un tumor maligno, suelen ser más copiosas o cataclísmicas implicando un riesgo para la vida del paciente. En este sentido el especialista recomendó consultar ante los síntomas más leves con un otorrinolaringólogo para descartar patologías de complejidad o severidad, como alteraciones de la coagulación, entre otras.

“La automedicación implica en este sentido grandes riesgos. Hay por ejemplo pacientes que consumen de forma periódica aspirinas con la idea de que previenen la formación de trombos o que mantienen una buena salud a nivel cardíaco, sin saber que pueden estarse provocando una coagulopatía”, advirtió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí