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Se realizó la conferencia “Juegos Indígenas: aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural”

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En el marco de las actividades que desarrolla el Instituto Nacional de Formación Docente y el Programa Nuestra Escuela, se vivió la Conferencia Virtual de Educación Física e Interculturalidad denominada “Juegos Indígenas: aportes para pensar una Educación Física con perspectiva Intercultural”.

El encuentro que se realizó de manera bimodal (presencial y virtual) contó con el acompañamiento de la directora de Educación Superior, Adriana Cuello; la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks y de manera virtual el Coordinador Nacional de Educación Física, Deporte y Salud de Educación de la Nación, Adrián Barriga. Además, participaron estudiantes y docentes de Institutos de Formación Docente de Tucumán.

La disertación estuvo a cargo de Soledad Ibáñez y Manuel Elías, docentes de la provincia, quienes hicieron hincapié en los aportes metodológicos y teóricos que se tuvieron en cuenta para desarrollar a lo largo de estos años el proyecto de Revalorización de los Juegos Indígenas Abya Yala y el trabajo de la Educación Física desde la interculturalidad y la interdisciplinariedad.

“Lo más importante son los estudiantes que tenemos sentados en esos bancos que con docentes de estas características van a poder revalorizar todo el tiempo nuestra cultura. Valoro mucho la exposición y la disponibilidad que siempre ponen para transmitir los valores de la Educación de Tucumán al resto del país”, dijo Barriga.

“Venimos trabajando en este proyecto, tenemos acierto y algunos errores, pero viene creciendo y tiene vida propia. El agradecimiento a nuestro Ministro que creó la modalidad y nos dio el apoyo para este proyecto”, destacó Jenks.

“En Tucumán tenemos 16 comunidades indígenas en la actualidad. Este proyecto comenzó en 2016, el diseño fue de manera articulada con las comunidades, en territorio y con los docentes. En ese primer momento se trabajó sobre la producción de conocimiento. Realizamos jornadas de acompañamiento docente para construir herramientas conceptuales para incorporar saberes indígenas”, comunicó Ibáñez.

“Estos juegos son aquellos que se juegan en las comunidades, sobreviven a la memoria colectiva, se proyectan en las prácticas y se transmiten de generación en generación. Hay que destacar que de este trabajo participaron todos los niveles”, añadió Elías.

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