Inicio Sociedad “Si alguien tiene un bar o un negocio y quiere exigir carnet...

“Si alguien tiene un bar o un negocio y quiere exigir carnet de vacunación, lo puede hacer”

0

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz, en dialogo con la prensa presentó los datos correspondientes a la pandemia en Tucumán. Cantidad de camas críticas ocupadas y qué sucede con la variante Delta.

“Estamos con una meseta alta de muchos casos por día, entre 500 y 600; bajan los fines de semana porque generalmente esos días asisten menos a los consultorios de febriles. Con alta circulación viral comunitaria, sabemos que al menos entre un 10 a 15 por ciento de las personas testadas da positivo, y eso obliga a que nos sigamos cuidando”, comenzó diciendo la autoridad.

Y continuó: “Hoy están prácticamente todas las actividades habilitadas en Tucumán, salvo el uso del barbijo que tenemos que decir que la mayor parte de la población lo utiliza. Hay que recalcar que es momento de cuidarnos, estamos avanzando rápidamente con la vacunación en la provincia, pero esto debe ir de la mano de los cuidados”.

Respecto a lo que están planteando en otras provincias sobre la obligatoriedad de la vacuna en trabajadores del estado o para viajar, Medina Ruiz sostuvo que en Tucumán la estrategia es incentivar a la sociedad.

“Nuestra población está colaborando mucho en eso, vemos que nuestros jóvenes y adultos, la mayor parte de ellos están ansiosos por vacunarse. Ayer niños y jóvenes se fueron a vacunar con sus padres. Creo que no es etapa de obligar ni exigir, porque además es una decisión voluntaria. Por supuesto, si alguien tiene un bar o un negocio, y quiere exigir para garantizar su seguridad, el acceso con carnet de vacunación, lo puede hacer”, señaló.

Nuevas cepas

“Estamos reforzando la sanidad de fronteras, sobre todo con las personas que vienen del exterior. Tenemos un padrón de las personas que vienen de afuera, nos comunicamos con ellas, les pedimos que cuando lleguen a la provincia cumplan con el aislamiento. Hacemos una PCR al ingreso y después de 10 días de aislamiento, se vuelve a testear”, contó.

En tanto, las provincias que tienen comprometidas su situación como son: Córdoba, Salta, Buenos Aires; el funcionario explicó que si llegan a Tucumán se las testea en forma aleatoria. Sin embargo, están potenciando los controles en las fronteras, aeropuerto y terminal de ómnibus.

“La señora ministra nos convocó en febrero de año pasado y tenemos estrategias para los distintos momentos. Lo mismo pasó con la variante Manaos, llegó a Tucumán, comprometió la situación epidémica en el sur y se pudo contener. Lo mismo pasaría con esta variante (Delta), lo que deberíamos si llegara a Tucumán es hacer es un bloqueo de la zona donde estuviera el positivo con sus convivientes, y evidentemente con todas estas acciones controlar la situación”, destacó.

Por último, detalló que actualmente la ocupación de camas ronda el 55 a 58 por ciento. “Consideramos que es alto todavía, aunque con mucha más capacidad que semanas atrás. Creemos que sí está colaborando la población porque hemos notado que dejó de subir la curva, se mantuvo y hasta descendió levemente. Eso es gracias a los cuidados”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí