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Signos y alertas para detectar si los niños tienen un retraso simple del lenguaje

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La responsable de la sección del Lenguaje en el departamento de Rehabilitación de Fonoaudiología del PRIS, licenciada Mónica Chebaia, explica que esta patología temporal está apareciendo con mayor frecuencia en niños alrededor de los dos años, luego de la pandemia. Cómo actuar al respecto.

“Queremos hacer hincapié, más después de la pandemia por la cual los niños no tuvieron oportunidad de asistir a los maternales donde hacen un buen uso de su lenguaje, que se vieron muy afectados en cuanto al retraso del lenguaje”, expuso la referente.

Se trata de un retraso en la adquisición del lenguaje que se da en niños con una evolución normal. Es un retraso simple, cuando el niño adquiere en forma enlentecida su lenguaje pero que va cumpliendo con todas las pautas de adquisición al igual que un niño típico. Se adquiere de la misma manera pero más lento.

“Podemos tener algunos signos como por ejemplo que al año de vida el niño utilice únicamente gestos y no esté acompañado de alguna vocalización o de algún lenguaje expresivo y que esto persista hasta el año y medio o dos, es decir que sólo se comunique por señas. Les cuesta imitar los sonidos de los animales o tienen a los casi dos años de edad, únicamente vocalizaciones monosilábicas”, explica la licenciada.

Ante este panorama, recomienda acudir con el pediatra del paciente. Será éste quien analizará la situación y verá si el menor está cumpliendo con las pautas de desarrollo o debe derivarlo al fonoaudiólogo.

Sin embargo, resalta que éste es un proceso que se va cumpliendo y que debe superarse con el tiempo y el acompañamiento; pero si no se supera hasta los tres años y medio o cuatro, se debe continuar con otro tratamiento.

“Ahora gracias a Dios se está volviendo dentro del Sistema Público a la atención presencial, pero se puede hacer una consulta también por telemedicina. De lo contrario, los padres pueden  acercarse al CAPS más cercano para que el chico pueda ser atendido por una fonoaudióloga. Pero es muy importante que los progenitores busquen ayuda, porque además hay que valorar la parte auditiva, hacerle una evaluación completa”, finaliza la profesional.

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