Inicio Sociedad “Todos necesitamos conocer más sobre autismo”

“Todos necesitamos conocer más sobre autismo”

0

Así lo afirmó la pediatra especialista en neurodesarrollo, doctora Ana Paula Quintana, quien trabaja en el Consultorio de Desarrollo Infantil del hospital Eva Perón, en el marco del Día Mundial de concientización sobre el Autismo.

“Es una fecha muy importante porque cada vez necesitamos saber más de autismo. La sociedad debe incluir a todas las personas, inclusive a las que tienen autismo. Cada vez hay más pacientes que con este problema. Necesitamos pensar a futuro para que nuestra sociedad pueda estar capacitada para incluir a todos”, dijo Quintana.

Actualmente el consultorio atiende a niños de hasta los 14 años. “Son traídos por los padres al estar preocupados por los chicos, ya que ven algo que les llama la atención. Además, vemos chicos que también son derivados de fonoaudiólogos, psicólogos, pediatra de cabecera o el mismo jardín a donde asisten. Para llegar al servicio no es necesario tener una derivación. Los mismos papas pueden asistir con el niño y consultar”, agregó.

Dentro del hospital hay un sector que se dedica a la estimulación temprana de pacientes. “Realizamos un encuentro de padres para que cuenten cómo fue el camino que recorrieron y despejamos algunas dudas que puedan tener. La demanda de atención es muy alta. El diagnostico de estos pacientes es clínico y está basado por la escucha del relato de los papás. Observamos cómo es el desarrollo de ese niño. Nos cuentan que hay dificultades en la interacción social, en la comunicación, lenguaje y conductas atípicas estereotipadas repetitivas”, enfatizó la especialista.

Teniendo presente esto último y evaluando al niño, se realiza una evaluación con la utilización de escalas o pruebas estandarizadas que ayudan a evaluar estas conductas para llegar al diagnóstico. “Esto todavía sigue en investigación, pero no hay un marcador neurobiológico de laboratorio o resonancias. Todo es clínico, escuchar a los padres y ver al niño. Para acceder a turnos deben llamar al hospital para solicitar turno”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí