Inicio Sociedad Toledo: “De manera transitoria y preventiva, es necesario suspender las clases presenciales”

Toledo: “De manera transitoria y preventiva, es necesario suspender las clases presenciales”

0

Con el aumento de los contagios de coronavirus, cada día se hace más difícil para el gobierno mantener la presencialidad en las escuelas de Tucumán. Los gremios docentes, impulsados desde la Ctera, presionan para cerrar las aulas, a pesar del estricto protocolo que se lleva a cabo en los establecimientos.

Este planteo será llevado hoy al ministro de educación Juan Pablo Lichtmajer por el Frente Gremial Docente. David Toledo anticipó en La Gaceta Play que se insistirá en tres puntos básicos: suspender las clases presenciales de manera preventiva, la necesidad de acelerar la campaña de vacunación a los docentes y obras en las escuelas que aún no han podido comenzar la presencialidad por problemas edilicios, falta de personal de limpieza y vandalismo.

A continuación, los párrafos principales de la entrevista,

¿Cómo avanza la campaña de vacunación para los docentes?

La expectativa que se había creado y lo que nosotros pensábamos que iba a ocurrir a principios de diciembre pasado lamentablemente no se cumplió. La última información oficial que tenemos es que llegó una partida de vacunas que será la segunda dosis para los docentes que se pusieron la primera hace aproximadamente quince o veinte días. Esto es importante, pero la verdad es que culminarán con esta partida, pero no se aumentará la cantidad de compañeros que acceden a las dosis. Hasta el momento, son 12.600 o 12.800 las que fueron dadas, por eso hemos exhortado a las autoridades a extremar las gestiones para agilizar este proceso y avanzar con los trabajadores de la educación.

¿Ustedes cuestionan la lentitud del proceso de vacunación?

Así es. Sabemos de las dificultades que hay y la promesa es que pronto se solucionará el problema y esta situación nos preocupa mucho ya que los contagios se han triplicado según las estadísticas oficiales y hay que tener en cuenta que nuestro sector tiene un dinamismo muy amplio con 450.000 alumnos, 40.000 maestros y profesores y miles de padres que se presentan en las puertas de las escuelas. Por esto, entendemos que se hace necesario establecer medidas extraordinarias y lo estamos planteando ante las autoridades educativas ya que tenemos el compromiso de ser recibidos mañana (por hoy) para tratar estos temas. Allí, vamos a insistir en la necesidad de suspender de inmediato y de manera preventiva las actividades presenciales para evitar males mayores.

¿No podrían flexibilizar esta postura en virtud de la situación actual?

Los infectologos y los especialistas médicos manifiestan que se hace necesario parar la circulación de las personas para evitar mayores contagios. Para nosotros las clases virtuales son un recurso pedagógico más pero no reemplazan al sistema tradicional de ninguna manera. Por eso decimos que, de manera transitoria y preventiva, es necesario suspender las actividades. Y otro dato no menos importante, es la existencia de 300 burbujas educativas que están aisladas y tenemos nueve compañeros que lamentablemente han perdido la vida.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí