Inicio Sociedad Trabajan para brindar más beneficios y optimizar la atención a pacientes con...

Trabajan para brindar más beneficios y optimizar la atención a pacientes con autismo

0

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recibió en su despacho a especialistas en el tema, como el doctor Juan Pablo Molina, médico pediatra especialista en neurodesarrollo y jefe del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del hospital Avellaneda, la doctora Ana Paula Quintana, especialista en neurodesarrollo del hospital Eva Perón, y la diputada nacional, doctora Rossana Chahla, para dialogar sobre esta problemática.

“Hemos estado reunidos con especialistas en el tema y con la diputada nacional, quien está muy comprometida e incluso dispuso modificar la ley de TEA (Trastorno del Espectro Autista) para dar más beneficios a los pacientes y a las familias. Quiero agradecerle públicamente a ella y a todos nuestros equipos que están trabajando para aumentar la oferta y que estas personas tengan la atención adecuada”, comentó Medina Ruiz.

Y agregó: “Esta es una temática compleja que necesita de especialistas, los cuales no es fácil conseguir. Los profesionales con los que contamos van a reforzar y multiplicar sus capacidades. Trabajaremos en equipo y en el corto plazo mejoraremos la oferta”.

Por su parte, la diputada Chahla contó que están trabajando en la modificatoria de una ley de autismo que hay a nivel nacional desde 2014. “Estoy presentando algunas modificaciones y creemos que es muy conveniente ya que pasaron varios años y estamos viendo un aumento de la prevalencia de esta patología y la pandemia hizo que este trastorno sea mucho más visible y evidente y tengamos que tratarlo de manera interdisciplinaria y sectorial”, expuso.

En este contexto, dijo que están trabajando con un grupo de padres y organizaciones que tienen que ver con el autismo, pero también con el Sistema de Salud que ya viene trabajando desde el 2016 con todo el espectro autista, con diagnóstico y tratamiento, tanto en el hospital Avellaneda como del Este. “La gran demanda hace que esta afluencia de pacientes se vea demorada en cuanto a los turnos porque tampoco el diagnóstico es tan sencillo. El diagnóstico debe ser correctísimo y tienen que hacer un diagnóstico diferencial con otras patologías. Es muy importante el personal formado, capacitado y experto en estos temas, y es un grupo interdisciplinario”, agregó.

Y continuó: “Quiero agradecer al ministro de Salud Pública y al secretario ejecutivo médico del Siprosa por haber hecho esta reunión a pedido o solicitud de nosotros, con la idea de poder trabajar con todo el equipo. Estuvieron directores de hospitales, jefes de servicios, médicos que atienden TEA, kinesiólogos, psicólogos, profesionales de Recursos Humanos. Es el contexto en que queremos trabajar, formando equipos interdisciplinarios, interinstitucionales y que podamos sumar esfuerzos para dar mejor respuesta”.

Finalmente, remarcó que, si bien ya se está dando esta respuesta desde hace muchos años, ahora el fin es desde una ley nacional darles mayores derechos y beneficios a los niños y sus familias. “Por ello estamos trabajando con varias instituciones y el Estado que debe dar respuesta”, cerró.

El doctor Juan Pablo Molina es médico pediatra especialista en neurodesarrollo y jefe del servicio de Maduración y Desarrollo Infantil del hospital Avellaneda. Estuvo presente en la reunión y dijo que esta es una problemática en donde la demanda es muy grande, tanto para evaluaciones como acceso a tratamientos y educación de los chicos.

“El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y se pone en el tapete y es interesante poder discutir esto entre los profesionales que atendemos en el Sistema Público de Salud. Justamente es un acceso gratuito a una atención de calidad y que justamente es muy difícil brindarla si no tenemos el recurso suficiente, y justamente de eso se habló: poder destinar el aporte del recurso humano como de materiales para poder dar respuesta a esto. Hace cinco años que venimos trabajando, pero cada vez se multiplica más el trabajo y para ello se necesita más gente que esté capacitada en el tema”, expresó Molina.

El servicio cuenta con médico pediatra especialista en desarrollo, tres psicólogas, una fonoaudióloga con orientación neurolingüística y terapista ocupacional. “Tenemos otra fonoaudióloga que trabaja con nosotros que viene desde el hospital de Tafí. Con eso tenemos conformado un equipo que se dedica casi exclusivamente a evaluaciones diagnósticas y el acompañamiento posterior al diagnóstico que se realiza con seguimiento periódico, en lo posible con un seguimiento al año del paciente”, detalló el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí