Inicio Sociedad Tucumán recibió 33.740 dosis de la vacuna Moderna

Tucumán recibió 33.740 dosis de la vacuna Moderna

0

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, encabezó este jueves la recepción del contingente de vacunas Moderna en instalaciones del Depósito Central del Siprosa. En la medianoche de hoy se habilitará el link para la inscripción de pacientes de 12 a 17 años con comorbilidades, aseguró la funcionaria.

En este contexto la ministra explicó que la vacuna nueva para la provincia tiene una logística de conservación de menos de 20 grados, similar a la de la vacuna Sputnik V.

“Estas dosis serán distribuidas en todos los nodos para dar respuestas a la vacunación de los chicos de 12 a 17 años con comorbilidades como diabetes, obesidad, patologías cardiovasculares, neurológicas, renales y respiratorias graves crónicas, así como aquellas personas que tienen enfermedades autoinmunes y reciben algún tipo de tratamiento inmunosupresor o biológico y pacientes con Certificado Único de Discapacidad”, detalló.

Siguiendo esta línea Chahla agregó que se incluyen en este padrón a pacientes adolescentes embarazadas con certificación médica donde se solicite la inmunización: “De 12 a 17 años tenemos 166.000 jóvenes, de los cuales aproximadamente el 22 por ciento tiene alguna comorbilidad, es decir entre 32.000 a 34.000 personas que serán destinatarias de la cobertura que se iniciará el lunes en toda la Argentina de forma simultanea desde las 9 de la mañana en los 24 nodos provinciales”, sostuvo en tanto destacó que se trata de una población vulnerable que debe ser acompañada por algún familiar o tutor.

Respecto a los efectos posteriores a la aplicación de esta fórmula, la ministra resaltó que se trata de los mismos esperados para cualquier inmunización para adultos y que desaparecen entre las primeras 24 a 48 horas de aplicada la dosis.

Por su parte el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, enfatizó el rápido avance de la campaña de vacunación en personas mayores de 18 años: “ Llevamos una campaña muy exitosa en Tucumán y nos quedaba pendiente este grupo etario de menores de 18 años con comorbilidades, teniendo en cuenta que niños y jóvenes habitualmente no tienen afecciones graves, hay muy pocos fallecidos ente grupo etario, exceptuando a aquellos que tienen enfermedades de base, queremos dejar en claro que esta vacuna está destinada a la población que tiene afecciones que los inmunodeprime y que ante un eventual contagio pueden tener complicaciones severas”.

En este sentido Medina Ruiz explicó que si dichos pacientes figuran en padrones o listados de Discapacidad o de obras sociales, podrán ingresar al link y obtener su turno y en caso contrario se deberán presentar espontáneamente en los nodos con certificado: “El asma bronquial es una enfermedad que se puede controlar y que engloba un amplio espectro de leve, moderado a grave. Los casos de asma que se incluirán son los cuadros graves que requirieron por ejemplo de internación en el último año”, aclaró.

En lo que atañe al actual número de contagios en la provincia el funcionario sostuvo que se encuentran en un lento descenso y nos encontramos entre los 700 a 800 casos diarios: “Por suerte está conteniéndose la enfermedad y sin dudas tiene que ver la intensa campaña de vacunación que estamos sosteniendo, ya que con el día del amigo y los festejos que acontecieron no tuvimos tanta cantidad de pacientes graves, si bien estamos estudiando lo que sucede hasta el fin de semana. Si nos seguimos cuidando tendremos más controlada la situación, habrá menos contagios y esto pasará más rápido”, instó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí