Inicio Sociedad Tucumán vuelve a clases con una presencialidad de dos veces por semana

Tucumán vuelve a clases con una presencialidad de dos veces por semana

Las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva.

0

En el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, presentó, este miércoles, el Plan de Regreso Seguro a las Escuelas.

El protocolo y el programa de retorno será presentado ante el Comité Operativo de Emergencia en los próximos días y se discutirá con el Frente Gremial Docente, supervisores y directivos del sistema educativo quienes podrán realizar sus aportes para mejorarlo. El ministro de Educación, explicó que “no se va a alterar el espíritu de lo que presentamos. Pero lo pueden enriquecer. Entendemos la vuelta de la presencialidad como la reafirmación de una nueva modalidad”, dijo.

Con el regreso de las clases en los establecimientos escolares, 397 mil estudiantes de todos los niveles de la educación de gestión pública y privada podrán retomar la presencialidad. Además, los comedores escolares seguirán funcionando en articulación con el Ministerio de Desarrollo Social con cocina en la escuela pero el retiro de viandas por parte de las familias.

Las actividades presenciales en las instituciones de gestión estatal y privada de Tucumán iniciarán de manera alternada, gradual y progresiva. Los estudiantes regresan con asistencia presencial y con actividades de no presencialidad. En las escuelas con matrícula igual o menor a 300 estudiantes se producirá el regreso de todos los niveles y años de escolaridad obligatoria, distribuidos por ciclos. La presencialidad será dos veces a la semana. Mientras que las escuelas con matrícula mayor a 300 estudiantes se distribuirán de la siguiente manera: en la primera semana asistirán el primer ciclo de primaria y secundaria (1°, 2° y 3°) e inicial (5 años). En la segunda semana será el turno del segundo ciclo de primaria, secundaria (4°, 5° y 6°) e inicial (4 años).

Cabe aclarar que la presencialidad será dos veces a la semana y que en la semana de educación no presencial, se programarán dos días de actividades artísticas, culturales y deportivas en espacios alternativos. “Prácticamente el 70 por ciento de las escuelas inician distribuidas por ciclo con una presencialidad dos veces por semana. En aquellas escuelas con una matrícula mayor se trabajará de manera alternada. Cuando no toca presencialidad, le vamos a sumar dos días de actividad para cubrir asignaturas especiales. Estas podrán desarrollarse en la escuela si tiene espacio suficiente para esa actividad o en clubes o lugares con esa facilidad”, señaló.

Asimismo, se realizarán capacitaciones previas brindadas por especialistas en epidemiología, en el marco del programa “Salud + Escuela = Mejor Futuro” destinadas a 38 mil y directivos, 60 equipos técnicos, 2000 vigías sanitarios y 3000 miembros del personal auxiliar. “Los vigías sanitarios serán los referentes COVID de cada escuela. Son los encargados de verificar el cumplimiento del protocolo en las escuelas y actuar frente a alguna situación que se pudiera presentar. Docentes y directivos en el inicio de las clases capacitarán sobre los cuidados a alumnos y alumnas que van a llegar a todas las familias”, comunicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí