Inicio Sociedad Un equipo interdisciplinario del Instituto de Maternidad extirpó un tumor de ovario...

Un equipo interdisciplinario del Instituto de Maternidad extirpó un tumor de ovario de más de 20 kilos

“Por el peso y tamaño del tumor y porque se pudo extraerlo entero esta cirugía es inédita”, dijo el doctor Gerardo Perdiguero

0

El médico tocoginecólogo a cargo de la Unidad de Ginecología del Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctor Gerardo Perdiguero, ofreció detalles sobre una cirugía de alta complejidad sin precedentes que se realizó en el efector en una paciente que presentaba un tumor de ovario de más de 20 kilos y que se recupera favorablemente.

En este sentido el profesional comentó que se requería congelar la pieza para ver hasta donde se proseguía o avanzaba con la intervención: “En casos de cáncer se debe avanzar más con la cirugía, este fue el caso, por lo que tuvimos que completar la intervención sacando el útero, el otro ovario y haciendo otras partes que afortunadamente se lograron completar”, comentó.

Respecto a la novedad de la cirugía el especialista destacó que fue el mismo tamaño del tumor lo que la destacó de otras prácticas que cotidianamente se realizan en el hospital: “Aquí vemos a muchos pacientes, hay un gran flujo de recepción teniendo en cuenta que somos un hospital de referencia en el noroeste del país y recibimos por derivación muchas consultas desde provincias vecinas. Pero por el peso y tamaño del tumor y porque se pudo extraerlo entero esta cirugía es inédita”, dijo.

Siguiendo esta línea el profesional hizo hincapié en que cuando un paciente ingresa a cirugía con criterio oncológico, se prioriza que el tumor, en la medida de lo posible, no se rompa generando una siembra abdominal: “Si bien esta labor trajo mucha dificultad en este caso, conformamos un equipo acorde a las circunstancias como siempre lo hacemos y para eso contamos con un gran apoyo de parte del hospital, el doctor Rodolfo Calamandrei estuvo operando conmigo y los médicos residentes y junto al doctor Pablo Bolea, que forma parte del staff de cirujanos generales del efector”, sostuvo al tiempo que resaltó la tarea del doctor Hugo Madrid, a cargo de cirujanos generales.

Sobre el caso agregó Perdiguero que la paciente fue derivada desde consultorios externos de Maternidad, fue estudiada debidamente en piso y que al tratarse de un tumor de más de 20 kilos presentaba dificultades en la mecánica respiratoria, en el traslado y otros aspectos que llevaron a la evaluación en profundidad de su situación clínica para poder ser intervenida: “Los plazos limitados en estos casos muchas veces nos obligan a alterar turnos programados para dar solución a este tipo de urgencias. En esta paciente estudiamos marcadores tumorales, realizamos ecografías y tomografías en un plazo no mayor de una semana para resolver”.

Respecto a la prevención de este tipo de cuadros el especialista ponderó la importancia de la consulta precoz ante cualquier síntoma que pudiera llamar la atención y de controles periódicos anuales y afirmó que si bien los tumores de ovarios evolucionan rápidamente -muchas veces como marcadores de patología maligna- la mayoría para crecer de esta manera requiere de un tiempo de evolución mayor.

“Es entendible que se presenten temores ante algo que crece en el interior del cuerpo. Cuesta entenderlo e incluso muchas veces se genera una negación sobre enfermedades que potencialmente pueden afectarnos y generarnos riesgo de muerte; pero el hospital está trabajando de forma normal, entonces invitamos a las pacientes a que realicen sus consultas, estamos para prevenir practicando test de VPH, ecografías, análisis de sangre y mamografías”, concientizó Perdiguero y enfatizó que si bien muchas veces el tumor de ovarios no da tiempo a encontrarse en estadios pequeños porque crece aceleradamente, puede captarse en etapas de intervención de menor complejidad.

Finalmente el médico resaltó la labor del equipo de anestesia y de terapia intensiva que intervinieron en el caso, así como cardiología. La paciente evoluciona favorablemente y se espera su alta próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí