Córdoba.- Un grupo de siete graduados y graduadas de la Universidad de Villa María decidieron jurar «por la Matria» a fin de apoyar la equidad, la igualdad, la justicia social y de género.
“Atender la dimensión de lo humano es respetar las diversidades, permitir el libre ejercicio de los derechos, tener capacidad de escucha y ser profundamente respetuoso de las ideas, las creencias y las convicciones de los demás”, afirmaron desde la UNVM.
Los protagonistas de la iniciativa son alumnos y alumnas de las carrera de Licenciatura en Sociología y Licenciatura en Ciencia Política junto al Programa de Género y Sexualidades de la Secretaría de Bienestar. Juntos le solicitaron al Rectorado un nuevo juramento con perspectiva de género y visión latinoamericanista, algo que fue aprobado.
«Se manifiesta como un compromiso que busca tensionar los márgenes estrechos de la patria y de la historia, así como también aquel escenario donde las reivindicaciones visibilizan las diversas protagonistas históricas y contemporáneas confinadas al silencio. Una necesidad que surge desde la perspectiva de género y en la búsqueda de una visión Latinoamericanista”, justificaron.
Asimismo, señalaron que: “Jurar por la Matria es romper en un grito, es dar lugar a lo que no ha sido nombrado, es buscar y mirar con amor y respeto todo eso de lo que se ha sido despojado, es abrir una puerta a lo tenuemente conocido, es hacer conscientes lo patriarcal y lo colonial que habita cotidianamente. Es más que una idea cerrada y acaba, una invitación a preguntarnos por nuestra tierra, nuestros cuerpas, nuestras memorias, nuestras verdades y nuestros olvidos, como sujetos/as y como sociedad”.
Fuente: Telefe Noticias