Inicio Sociedad Un protocolo agilizará la búsqueda de menores desaparecidos en Tucumán

Un protocolo agilizará la búsqueda de menores desaparecidos en Tucumán

Para simplificar los pasos y actuar con rapidez, se podrán realizar denuncias a través de WhatsApp.

0

El gobernador Juan Manzur, hace unos días, firmó el Protocolo de Alerta de Emergencia Rápida, destinado a agilizar mediante nuevas herramientas la búsqueda de niñas, niños y adolescentes desaparecidos. La secretaria de Derechos Humanos (DDHH) de la provincia, Erica Brunotto dijo que el objetivo es simplificar todos los pasos y otorgar herramientas para que las fuerzas puedan desde el primer momento tomar intervención inmediata.

“Existen cuatro protocolos de búsqueda de menores desaparecidos: el internacional, el aprobado hace dos años que se llama Alerta Sofía, otro que tiene que ver con el Ministerio Público Fiscal de la Nación y otro de la provincia. Los cuatro protocolos generan un trámite burocrático que llega a entorpecer absolutamente todos los procedimientos”, detalló la funcionaria.

En ese sentido aclaró, “con la firma de este nuevo protocolo por parte de la provincia es simplificar todos los pasos y otorgar herramientas para que las fuerzas puedan desde el primer momento tomar intervención inmediata”.

Además de usar los nuevos formatos tecnológicos como por ejemplo recibir la denuncia por Whatsapp, en este nuevo protocolo, se agrega la actividad interdisciplinaria de las otras áreas del Poder Ejecutivo como el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud. “Se trata de una contención de la familia que están buscando a la niña o niño. Necesitamos trabajar territorialmente con todos los vecinos, parientes y familiares durante las primeras horas”, resalta Brunotto.

Por último la titular de DDHH dijo que se van a recibir denuncias anónimas, cualquier persona que conozca un tema que haya pasado un niño, niña o adolescente puede hacer la denuncia. “No es momento de oportunismo político. Esto es un paso superador, debemos avanzar”, cerró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí