Inicio Sociedad Vitamina B12: Conocé su importancia y cómo detectar su déficit

Vitamina B12: Conocé su importancia y cómo detectar su déficit

0

La médica de planta del hospital Padilla, doctora María Cecilia González, brindó información sobre este micronutriente que tiene un rol esencial en la formación de los glóbulos rojos, el metabolismo celular, desarrollo y correcta función del sistema nervioso y la producción de ADN.

La especialista en medicina clínica y master en nutrición comentó que, pese a que las bacterias propias del intestino pueden producir esta vitamina, el aprovechamiento y absorción a nivel intestinal es despreciable, lo cual hace que sea indispensable incorporarla por vía alimentaria. Sus principales fuentes son de origen animal: lácteos, carnes y huevos y el diagnóstico de su déficit se realiza a través de laboratorio con un dosaje.

“La mayoría de las personas que tienen una dieta variada e incluyen todo tipo de nutrientes en su alimentación, tienen buenos niveles de vitamina b12 y no es necesaria la suplementación. Pero en adultos mayores, personas que mantienen dietas vegetarianas, veganas, pacientes operados de ciertas cirugías gastrointestinales como los bypass gástricos o que tienen alguna patología que implique déficit de absorción de nutrientes, pueden beneficiarse de la suplementación con esta vitamina bajo supervisión médica”, sostuvo.

A la vez González comentó que en la actualidad están muy difundidas temáticas de nutrición a través de las redes sociales, tanto de la mano de profesionales como de la gente en general, lo cual es positivo, pero a su vez puede generar confusión por la cantidad de información contradictoria y hasta errónea que circula: “Hay personas que caen en la automedicación con suplementos o que llevan dietas totalmente desequilibradas, por eso es importante recurrir a profesionales al momento de orientar la alimentación hacia metas saludables”.

La profesional insistió en la importancia de mantener dietas lo más equilibradas y variadas posibles, con todos los grupos alimenticios presentes: “Es muy difícil tener carencia de vitamina b12 porque sí, pero las personas que pueden ser susceptibles a su ausencia -como veganos, vegetarianos, adultos mayores, algunos deportistas de alto rendimiento con dietas específicas, embarazadas, mujeres en periodo de lactancia- es conveniente que realicen una consulta con un profesional idóneo en el tema para analizar si se requiere la suplementación”.

Su déficit puede producir neuropatías, en casos severos demencia, trastornos cognitivos, anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas gastrointestinales, trastornos del estado de ánimo, entre otros síntomas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí