Inicio Sur Tucumano Aguilares tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil

Aguilares tendrá un nuevo Centro de Desarrollo Infantil

Estos centros son lugares pensados para niños y niñas de 45 días a 4 años.

0

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, suscribió esta mañana un acuerdo para erigir un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Aguilares.

Yedlin y la intendenta, Elia Fernández de Mansilla, sentaron las bases para el emplazamiento del espacio de primera infancia, que se enmarca en el anuncio realizado por el ministro nacional Daniel Arroyo en su última visita a Tucumán, en la que anunció la construcción de 20 CDI en la Provincia.

Acompañaron además, el legislador Sergio Mansilla y el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Emdan.

Al respecto, Yedlin señaló que “por indicación del gobernador Juan Manzur, estamos avanzando en los emplazamientos de los centros de Desarrollo Infantil, que es una política que está priorizando el presidente Alberto Fernández a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

Explicó que “la primera infancia es la etapa más importante de la vida de una persona, en la que se define cómo será la estructura de cada niño o niña y si están bien cuidados protegidos y estimulados y alimentados, después les va mejor en la escuela, en la secundaria y consiguen trabajo”.

Acotó que “aunque no parezca, esta etapa termina definiendo la manera de ser y cómo ría en la vida, así que es muy importante”.

Así, afirmó que “los CDI son lugares pensados para que los niños y niñas de 45 días a 4 años, hasta que entren a la primaria, puedan ser cuidados por maestras, cuidadoras formadas en cuidados de primera infancia, vinculadas con salud, juegos y lectura”.

Dijo que “no solo es una política excelente para los niños, sino que tiene una enorme vocación de justicia social”.

“Otros grupos sociales tienen una niñera o una estructura familiar que pueden cuidar a los más chiquitos, sino que tiene una enorme perspectiva de género”, aseveró.

Sobre el particular, explicó que “muchas madres, sobre todo las más jóvenes, terminan dejando los estudios, los trabajos o su vocación de crecimiento y de aspiraciones personales en aras de poder cuidar a sus hijos”.

Añadió que “hoy se entiende al cuidado como un trabajo y el Estado en su rol de igualdad intenta generar las oportunidades de cuidado para las personas más humildes”.

“Vamos a comenzar a emplazar los CDI y por indicación del gobernador Manzur estamos hoy en Aguilares viendo los lugares donde serán las primeras obras”, indicó.

Yedlin recordó que la semana pasada estuvo en Desarrollo Social de la Nación y en la Secretaría de Obras Públicas. “Tenemos expectativas que los trabajos empiecen este año y quizás estén terminados”, cerró.

A su turno, Fernández de Mansilla manifestó que “esta es una obra que estamos esperando, un CDI que va a beneficiar a muchos niños de nuestra zona, para que sus mamás podrán seguir con sus trabajos y estudios”.

Sobre el lugar, reveló que “es una zona bien accesible, a diez cuadras de la plaza hacia el oeste y podrán concurrir niños de diferentes barrios cerca de espacios deportivos y esparcimiento y es una zona donde se puede desarrollar perfectamente este CDI”.

Destacó que “el ministro Yedlin está a la par nuestra y agradezco a su equipo y al gobernador porque ha formado con los intendentes un mecanismo de trabajo de gestión para el bien común de todas las personas”.

Es preciso señalar que en Aguilares ya funciona un CDI, que con apoyo de la cartera social, asiste 39 niños y con todos los elementos y personal necesarios para su desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí