Inicio Sur Tucumano ¿Cómo trabaja el hospital de Concepción frente a la prevención de enfermedades...

¿Cómo trabaja el hospital de Concepción frente a la prevención de enfermedades crónicas?

El efector del sur tucumano, en este último tiempo, ha implementado unas series de estrategias orientadas a estas patologías con el fin de evitar el aumento de las mismas

0

Las llamadas Enfermedades Crónicas no Transmisibles, tales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el cáncer y la enfermedad crónica respiratoria, representan en la actualidad la mayor carga de enfermedad en nuestro país y en el mundo.

Al respecto la directora del hospital Regional de Concepción “Doctor Miguel Belascuain”, Lorena Arteaga Carrizo, contó: “Nosotros en cuanto a enfermedades crónicas hemos hecho hincapié en la hipertensión arterial y en la diabetes. Estamos haciendo los tres niveles de prevención y también un nivel anterior que es la promoción de salud: brindarles los medios necesarios a las personas para que puedan evitar tener una patología crónica”.

Del mismo modo la profesional detalló que la prevención primaria es cuando se realiza el diagnóstico oportuno de la enfermedad, antes de la secuela. Para esto el efector atiende en el consultorio de cardiología, en esta área se incorporó una coordinación que permite aumentar las prestaciones de las patologías cardiológicas.

“Estamos haciendo una ruta entre la parte de parametrizar a los pacientes antes de que ingresen a los consultorios. Por otro lado, efectuamos también las prestaciones de endocrinología clínica y nutrición, todo junto para que se puedan detectar las dos patologías: hipertensión y diabetes. De esta forma queremos evitar llegar al tercer nivel de prevención, que es la parte de rehabilitación o la parte secuela. Es decir que estamos trabajando intensamente en estos cuatro espacios: cardiología, endocrinología, nutrición y clínica para evitar las secuelas de cada enfermedad y mantener un paciente controlado y con la medicación oportuna”, agregó Arteaga.

Asimismo, la directora explico que se encuentran articulando acciones con el área programática para que se realicen los controles previos. Debido a la importancia del control previo por clínica cada 6 meses con el objetivo de evitar contraer la enfermedad.

“Las residencias de enfermerías están informando a la comunidad sobre este tipo de patologías ya que pueden estar en la genética de la persona, es por esto que, si el paciente tiene algún familiar con alguna de estas patologías, se debe realizar la prevención de control para saber si él la tiene. Es por esto que siempre informamos a los hijos de los pacientes que padecen de diabetes e hipertensión que deben ser controlados. Además para mejorar la dinámica de atención desde hace dos meses contamos con un anfitriona en la puerta del efector, que es una enfermera muy capacitada, que ayuda a descongestionar en una primera instancia las consultas que son banales o las que son necesarias, las primeras son atendidas con turnos programados y las necesarias en el mismo días”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí