Inicio Sur Tucumano Concepción: seguirá detenido el joven que apuñaló a su propio hermano y...

Concepción: seguirá detenido el joven que apuñaló a su propio hermano y lo mató

El Ministerio Fiscal solicitó la prórroga de la prisión preventiva que viene cumpliendo Francisco Batallán por la muerte de su hermano Santiago.

0

Este viernes, 11 de marzo, se llevó a cabo una nueva audiencia en el marco de la causa en la que se investiga la muerte de un joven a manos de su hermano menor, suceso ocurrido en medio de una pelea que ambos protagonizaron en la puerta de su casa, en julio de 2021. Según la acusación que lleva adelante el fiscal Miguel Varela, de la Unidad Fiscal de Graves Delitos contra la Integridad Física de las Personas, del Centro Judicial de Concepción, el fratricidio se produjo cuando, en medio de un enfrentamiento, Francisco Ismael Batallán (20) le asestó una puñalada en el pecho a su hermano José Santiago (23).

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal María Emilia López Delgado solicitó, en primer lugar, la reformulación de cargos en contra del imputado. El mismo estaba acusado por homicidio simple; sin embargo, la fiscalía pidió el cambio de calificación y se le configuró el atenuante de exceso en la legítima defensa. En virtud de esta modificación, la representante del MPF requirió la extensión del plazo de la etapa preparatoria por un mes, para dar por concluida la causa y efectuar en tiempo y forma el requerimiento de apertura a juicio de la misma.

Por último, la funcionaria pidió una nueva prórroga por tres meses de la prisión preventiva que viene cumpliendo desde el inicio de la causa el agresor. En este sentido, la auxiliar de fiscal expresó que la medida cautelar sigue siendo necesaria teniendo en cuenta la gravedad del hecho, y la más idónea a los fines de lograr la conclusión del proceso penal.

“Si bien es cierto que este Ministerio Público cambió una calificación al hablar de un exceso en la legítima defensa, entendemos que por la magnitud del daño causado, esto es, la perdida de una vida joven, la condena contra el acusado no admite una ejecución condicional y por ello se hace necesario que el mismo siga ajustado al proceso a los fines de lograr la aplicación de la ley en su contra”, fundamentó López Delgado.

El juez interviniente hizo lugar a todos los planteos formulados por el MPF y ordenó que el acusado permanezca encerrado 90 días más.

Violenta pelea y muerte

El hecho de sangre ocurrió en fecha 11 de julio de 2021, a horas 2:40 de la madrugada, cuando José Santiago Batallán, de 23 años, regresó a su casa del barrio Clínica de la ciudad de Concepción. Según los testimonios recolectados, la víctima regresó alcoholizada a la vivienda en la que convivía con su hermano Francisco Ismael Batallán y con una tía.

El imputado se encontraba en el interior de la vivienda tomando mate y viendo una película, momento en el cual llegó la víctima en compañía de otro sujeto y comenzó a gritar desde la vereda “vamos Argentina”. Su tía salió de la vivienda y le pidió que este ingresara a la misma y a su amigo que se retirara, hecho que provocó el enojo del joven que comenzó a insultar a la mujer.

En esas circunstancias, el acusado le dijo a su hermano que no haga problemas y que deje de insultar a su tía, lo que provocó mayor enojo en el fallecido, quien ante el reclamo le propinó una trompada en la cara. Ambos se trenzaron en lucha y cayeron al suelo, momento en el cual José Santiago agarró una piedra de la calle con la que intentó agredir a Francisco que, ante ello, extrajo de entre sus ropas una navaja y le asestó una puñalada en el pecho, provocándole lesiones que le ocasionaron la muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí