Inicio Sur Tucumano “Las gestiones del Gobierno provincial, brindan sustentabilidad al sector tabacalero”

“Las gestiones del Gobierno provincial, brindan sustentabilidad al sector tabacalero”

Así lo afirmó el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Blasco, en referencia al pago del 20% de la Caja Verde del Fondo Especial del Tabaco que implica un desembolso de $100 millones para productores de la provincia.

0

En relación al Fondo Especial del Tabaco, el secretario de Desarrollo Productivo, Juan Francisco Blasco, expresó que a raíz de las tratativas impulsadas por el Gobierno de Tucumán, de acuedo a directivas del gobernador, Osvaldo Jaldo ydel ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrósse encuentran en circuito de pago $100.000.000 correspondientes a los recursos del 20% obrante en favor de la provincia, con los cuales se concretará el segundo pago de la Resolución 98/2021.

Blasco sostuvo: “Después de unas gestiones realizadas en Buenos Aires hace dos semanas, algo que nos encomendó el gobernador, Osvaldo Jaldoen el día de ayer llegaron $100 millones de lo que se conoce como la Caja Verde”.

De esta manera, la División Tabaco de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán comunicó en el sitio web Portal Tabacalero que la cifra arroja un total pagado de $200.000.000 en concepto de la denominada Caja Verde destinada al sector tabacalero.

El funcionario explicó que “el dinero del FET lo genera el mismo productor y es percibido mediante impuestos a la industria cigarrera que se transfieren al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que a su vez es enviando a la provincia con el fin de que se realicen dos pagos a los productores: uno del 80% y otro del 20%”.

Como el sector tabacalero sufrió el año pasado importantes pérdidas, desde la Provincia se decidió utilizar parte de esos fondos, que son a favor de la provincia, para que lleguen al bolsillo de los tabacaleros a través de la denominada Caja Verde.

Estamos en un proceso de pago de $100 millones. Seguramente, la semana que viene se hará efectivo los días miércoles, jueves y viernes, en las sucursales de Caja Popular de Ahorros del sur provincial”, comentó Blasco.

El Secretario de Desarrollo Productivo informó también que “ya habían llegado $100 millones más del 20%. Y, también, dentro de 10 o 15 días, estamos gestionando lo que es el fondo del granizo, a raíz de lo que pasó en la temporada 2020/2021 en la que también se vieron perjudicados los tabacaleros”. En este sentido, comentó que la semana próxima viajará a Buenos Aires para gestionar fondos por $30 millones más.

¿Cuántos productores hay en Tucumán? 

El sector tabacalero nuclea un universo de 1500 productores que, por sus características, son minifundistas. Lo que implican establecimientos rurales familiares cuya actividad tiene una fuerte incidencia en la economía local del sur provincial.

“El sector tabacalero es muy importante para la provincia. 1500 productores minifundistas del sur provincial que, ante cualquier factor complejo de la economía o la pérdida de su producción, se ve afectado directamente. Es por eso que redoblamos los esfuerzos para que lleguen estos fondos. Un hecho que es una buena noticia”, dijo.  

De acuerdo a la recaudación impositiva, los desembolsos del FET continúan de cara al futuro: “La recaudación de un mes se transfiere al otro. A fin de noviembre vamos a tener la recaudación para poder pagar en diciembre”.

Y concluyó: “Hasta el 31 de diciembre, la idea es traer cada fondo que haya en Buenos Aires a la provincia para que sea aplicado a todo el sector”.

El FET garantiza la sustentabilidad del sector 

El cronograma de pago correspondiente a estas liquidaciones se dará a conocer a la brevedad a través del Portal Tabacalero.

Cabe destacar que la resolución Sustentabilidad del Sector Productivo viene a beneficiar a los productores locales de tabaco Burley, Criollo y Virginia, bajo el objetivo de “otorgar una ayuda financiera no reintegrable a toda aquella persona física o jurídica que haya comercializado tabaco durante la Campaña 2019/2020 a fin de cubrir parcialmente el costo de los gastos de inversiones y obligaciones para el desarrollo de la actividad en la Campaña 20/21”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí