Inicio Sur Tucumano Proyecto de recuperación de canalizaciones en Santa Ana

Proyecto de recuperación de canalizaciones en Santa Ana

Es una iniciativa impulsada por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos.

0

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán ha suscripto un Convenio de Asistencia Recíproca con la Delegación Comunal de Santa Ana, a través del cual se está desarrollando un proyecto de recuperación del sistema de canales existentes en el área de influencia de esa localidad.

En períodos de lluvias intensas, el casco urbano principal de Santa Ana, colonias distribuidas en el territorio comunal, caminos de la red terciaria y campos de cultivos sufren el impacto de los escurrimientos que se generan tanto en zona de bosque nativo como en zona de cultivos.

En esta línea, se estimó la superficie de aporte en 11.765 hectáreas dividida en seis microcuencas. El escurrimiento tiene una orientación dominante SO-NE. El canal El Saltón recibe escurrimientos de una superficie de 4.157 hectáreas de bosque nativo y de 2.855 hectáreas de suelos cultivados. Predomina el cultivo de caña de azúcar y existían, en 2018, 434 hectáreas de limón.

El esquema de trabajo adoptado para formular las propuestas de recuperación de canalizaciones que se presentó estuvo orientado a mitigar la situación observada. Además, estuvo fundamentado en la premura de dar respuestas a la afligente situación de los vecinos que se reitera de modo preocupante.

Se prevé en el proyecto la recuperación de 25.400 metros de canalizaciones mediante el uso de equipo excavador perteneciente a la DFFSYS. Los trabajos iniciaron en Diciembre del 2021 y, a la fecha, ya se intervinieron 7.500 metros de canalizaciones.

Asimismo, según destacaron desde la Subdirección de Suelos, el equipo técnico también colaboró recientemente, fuera del proyecto original, en la mitigación de desbordes del Rio Chico, los cuales afectaban la localidad homónima y Colonia 1 de Santa Ana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí