Inicio Sur Tucumano Quedó inaugurado en Alberdi el primer Cepla del interior tucumano

Quedó inaugurado en Alberdi el primer Cepla del interior tucumano

Estuvieron presentes en el acto de apertura el ministro de Desarrollo Social y la Secretaria de Políticas Integrales dela Sedronar.

0

El trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipio, permitió la apertura del primer CEPLA en el sur de Tucumán. El centro, que funcionará como espacio de referencia regional, abrió sus puertas esta mañana en la localidad de Juan Bautista Alberdi.

Participaron del acto inaugural el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, la titular de la Secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, el secretario de Atención y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa, y la intendenta, Sandra Figueroa.

Luego del encuentro, Torres expresó: “Cuando llegamos al gobierno, entendíamos que federalmente con todas las provincias necesitábamos ocuparnos del cuidado de las personas que consumen, algo muy diferente al narcotráfico. Es una problemática que nos obliga a llegar antes y atender a las necesidades previas a la adicción. Estos centros vienen a colaborar para que esto suceda”.

“En dos años duplicamos la red de SEDRONAR y hoy ya estamos llegando a municipios que están cada vez más lejos. Para esto, necesitamos gobiernos locales dispuestos a ser parte. Estamos orgullosos del Estado que estamos construyendo”, concluyó la secretaria.

Por su parte, Yedlin manifestó: “Estamos muy contentos de poder inaugurar un CEPLA más, que centros de atención primaria específicos para la atención de personas en situación de consumo problemático. También, son espacios de asesoramiento para quienes tengan cualquier duda vinculada a las adicciones”.

“Tenemos una red de CEPLAS, que se viene desarrollando principalmente en San Miguel. Este es el primero que abrimos en el Sur gracias a la voluntad política de la Intendenta, que hoy asume esta responsabilidad”, detalló el funcionario.

Además, agregó: “Como dice nuestro gobernador, Osvaldo Jaldo, esta es una muestra más, a la par de la gestión del jefe de gabinete, Juan Manzur, de que hoy podemos concretar acciones que en otro momento político, no hubiésemos podido”.

A su turno, Figueroa resaltó: “Es un día de muchas emociones para nosotros. Tener la posibilidad de tener este CEPLA único en el sur de la provincia. Cuando decidimos pedir a Nación colaboración en esto, tuvimos una respuesta muy positiva”.

Asimismo, agregó que “hoy cumplimos aquel sueño de contar con un espacio de contención para jóvenes que atraviesan problemáticas de adicciones y sus familias”.

Finalmente, Tolosa compartió: “Hoy reflejamos en esta acción el trabajo federal que realiza el gobierno nacional. Esta es una problemática que no distingue ni edades, ni clases sociales, por lo que tenemos que seguir generando un abordaje integral para dar respuestas sobre todo, a los que menos tienen”.

“Como problema complejo que es, necesita de un trabajo integrado entre todos los sectores. La prevención pasa por generar espacios participativos para lograr la inclusión. Este es uno de los grandes desafíos después de la pandemia, lograr instancias de accesibilidad para todos y todas”, ultimó el funcionario.

El centro ofrecerá una atención ambulatoria gratuita y funcionará de lunes a viernes de 8 a 18 y con guardias durante los fines de semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí