Fernando Guillermo Medina (21), acusado de cometer dos violentos asaltos a mano armada contra adolescentes que salían de la escuela, fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo, mediante la celebración de un juicio abreviado, acordado previamente con el Ministerio Público Fiscal y su abogado defensor. Se trata de dos hechos cometidos con minutos de diferencia y en compañía de otro individuo, el pasado 12 de agosto en la localidad de Santa Ana. Minutos después de los asaltos, ambos habían sido atrapados por la Policía en la moto en la que se movilizaban y con los objetos en su poder.
En una audiencia celebrada esta mañana, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Flagrantes de Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, presentó la propuesta alcanzada entre las partes. El convenio se realizó basándose en el reconocimiento de Medina en los hechos atribuidos y su consentimiento para que se aplique el procedimiento abreviado. La calificación legal es coautor de los delitos de robo agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real en ambos hechos, y en grado de tentativa.
El juez interviniente declaró admisible el acuerdo de juicio abreviado pleno, dejando firme la sentencia y ordenando el alojamiento del imputado en el penal nº III.
Los hechos
El 12 de agosto de 2022, cerca de las 13.50 horas, Medina y su cómplice circulaban en moto por el barrio Jardín de la localidad de Santa Ana cuando observaron a dos mujeres menores que iban caminando luego de salir de la escuela. Se les acercaron, el cómplice se bajó del rodado y con arma de fuego le apuntó a una de las víctimas a la altura de las costillas, para luego sustraerle el celular.
Minutos más tarde, circulando por el barrio “Ex Ingenio” de dicha localidad, interceptaron a otra adolescente. Ambos se bajaron del vehículo y mientras su compañero tomó de la mano a joven, Medina la agarró del cabello y le sustrajo una mochila que en su interior tenía una netbook, para luego darse a la fuga.