Inicio Sur Tucumano Se realizó un operativo en el Nodo Rosa del hospital de Alberdi

Se realizó un operativo en el Nodo Rosa del hospital de Alberdi

El fin de los operativos es acercar los servicios a la comunidad haciendo promoción de la salud y la realización de controles, básicamente test de VPH y Papanicolaou.

0

Los Nodos Rosas son puntos sanitarios dedicados a realizar prevención y diagnósticos precoz para cánceres ginecológicos en mujeres, como mamas, cuello de útero y ovarios.

La referente del programa provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Uterino, doctora Italia Vega, contó que el fin de los operativos es acercar los servicios a la comunidad haciendo promoción de la salud y la realización de controles, básicamente test de VPH y Papanicolaou.

“En esta oportunidad estamos en uno de los nodos rosas en donde, además de hacerse los estudios de control ginecológicos, se hacen colposcopias, biopsias y tratamientos ambulatorios en lo que a patología por el virus del VPH respecta”, explicó. 

La profesional remarcó que lo que están haciendo en el hospital de Alberdi es explicarles a las mujeres la importancia de hacerse los controles y además cuentan con un doctor para hacer microcirugías ambulatorias que se realiza con un equipo de radiofrecuencia donde tratan lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino: “Estos procedimientos, hasta hace un año atrás, solamente eran posible de hacer en los hospitales de tercer nivel en la ciudad. Es decir, teníamos la dificultad no solo de la distancia, sino también el tema de conseguir los turnos. Ahora con los nodos rosas y la disponibilidad de estos equipos y de los profesionales podemos hacerlo”.

Vaga destacó que realizarse los estudios de control ginecológicos sin tener ningún síntoma es muy importante, ya que permite poder hacer este tipo de tratamientos que son ambulatorios y mínimos. La paciente de esta manera no llega nunca a tener un cáncer de cuello uterino.

Esta semana el operativo estuvo en el hospital de Alberdi y las anteriores, en Las Talitas, CAPS Villa Lujan, CAPS de El Cadillal, San Pedro de Colalao. La que viene será una semana extendida y estarán el Instituto de la Maternidad ofreciendo test de VPH, PAP y autotoma de test de VPH. “Es fundamental que las personas tengan el conocimiento de cuáles son las herramientas que ofrece el Sistema de Salud para poder evitar tener estas patologías”, cerró Vega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí