Inicio Sur Tucumano Se realizó una jornada de Salud Mental en el hospital de Concepción

Se realizó una jornada de Salud Mental en el hospital de Concepción

0

El jefe del servicio de Salud Mental del efector, licenciado José María Sosa, brindó detalles sobre el evento de prevención que se realizó con el objetivo de sensibilizar a la comunidad acerca del suicidio, en el marco del día internacional de prevención de esta problemática que se conmemora cada 10 de septiembre.

“La idea es poder poner en palabras este flagelo del cual mucho no se habla, sobre el cual rondan muchos mitos y es por eso que nos parece tan importante poder concientizar a la población e intentar llegar cada vez a más personas desde nuestro servicio de Salud Mental para que tengan herramientas para poder ayudar a las personas que se encuentren mal y acompañarlas, sabiendo que desde el Ministerio de Salud y desde este hospital estamos a disponibilidad”, sostuvo.

La actividad se inició en el ingreso del hospital y se planteó como una búsqueda para detectar casos principalmente y que la gente que se acerque sepa los pasos a seguir para agilizar el circuito, con entrega de folletería y asesorías personalizadas. El servicio de Salud Mental del hospital funciona de lunes a viernes con turnos programados durante mañana y tarde, con atención en psicología como en psiquiatría.

“Creo que avanzamos bastante en el camino de desmitificar y quitar el tabú que tiene hablar de suicidio, pero sí es una problemática que durante muchos años se silenció y sobre la que recayeron muchos mitos. Había posturas que sostenían que no había que hablar sobre suicidio porque eso fomentaba la problemática y nosotros sostenemos todo lo contrario, tenemos que poner el tema sobre la mesa, concientizar y visibilizar para dar herramientas a la comunidad en pos de la detección, acompañamiento y ayuda de familiares, amigos o personas cercanas que pueden estar sufriendo por esto”, reflexionó.

En este sentido el profesional resaltó que muchas veces representa un problema no conocer el circuito y prestaciones que ofrecen los servicios de salud para este problema, lo cual hace que las personas en sufrimiento no consulten: “Por eso estas iniciativas son tan importantes, todavía queda mucho por hacer, pero se avanza, hay una decisión de hacerlo, de poner en conocimiento a la gente para que todos tomemos un rol activo, de responsabilidad ante nuestros hermanos, padres, amigos; es tomar conciencia de que todas las personas pueden estar en riesgo y cómo poder ayudarlas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí