Inicio Sur Tucumano Docentes solidarios: construyen máscaras faciales para donar a hospitales del sur tucumano

Docentes solidarios: construyen máscaras faciales para donar a hospitales del sur tucumano

0

Aguilares.- Un grupo de docentes y directivos de distintos establecimientos educativos, construye y dona máscaras faciales para donarlas a los hospitales del sur de la provincia, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

INFOAGUILARES se contactó con el profesor Carlos Gasco, oriundo de la ciudad de Juan B. Alberdi, quien dio detalles de cómo surgió este acto solidario y cómo se construyen estos medios de protección personal para el personal sanitario de los nosocomios sureños.

¿Cuántos años lleva desempeñándose como docente?

”Me desempeño como docente hace 26 Años en el Colegio Nicolás Avellaneda de la ciudad de Aguilares. Soy Profesor de TIC y Educación tecnológica, y también como RIET (Referente Institucional de Educación Digital) en la Escuela Técnica Nº1 Juan B. Alberdi. Esta última dependiendo de la CED (Coordinación de Educación Digital), de ciudad capital, ex Administrador de Red”.

¿Cómo surgió la idea de realizar Máscaras Faciales?

”La Referente Territorial de la Dirección de Nivel de Educación Técnica Mariana Arroyo preocupada por la situación de la pandemia se comunicó con los directores de la Escuela Técnica Nº1 Juan B. Alberdi (Director Ing. Alberto Victoria), Agro Alberdi (Director Ing. José Pagan) y Agrotécnica Los Sarmientos (Director Ing. Mónica Hael) y les propuso unirse y trabajar conjuntamente con la confección de máscaras faciales para colaborar con el equipamiento para el personal de salud del hospital de nuestra ciudad usando el equipamiento e insumos que venían las impresoras 3D, de nuestra escuela. Al mismo tiempo se suma a este proyecto la Municipalidad de J.B. Alberdi ya que la Sra. Intendente Municipal Prof. Sandra Figueroa colaboró posteriormente con el material para la confección de las mismas. Franco Lazarte y De Angelis Duilio de la ciudad de Cocha fueron quienes facilitaron un modelo del diseño, debido al aislamiento me ofrecieron llevar los equipos a mi domicilio donde ahora estamos trabajando. Somos dos los RIET que estamos trabajando en el proyecto Franco Juárez y yo y dos profesores, el Ing. Dino Gómez y David Larivey. Cuando nos convocaron no dudamos, era el pequeño aporte que podíamos hacer en este difícil momento”.

¿Cuántas máscaras piensan entregar?

”En una primera instancia entregamos 25 máscaras faciales al Hospital de Alberdi, y aquí se sumaron varias personas más en cuanto a la colaboración de material y herramientas para la confección de barbijos que fueron entregados también ese día la Sra. Cecilia Gómez, quien donó barbijos. Ya tenemos listas 20 máscaras más para el hospital y con esto completaríamos sus necesidades, ahora vamos por nuestro municipio, a donde vamos a entregar 35 máscaras”.

”Tenemos pensado entregar 20 al Hospital de Aguilares y 20 al Hospital de Concepción. Sabemos que es poco, pero hay un pequeño inconveniente, que tiene que ver con un detalle técnico. Las impresoras demoran 2 horas en hacer una vincha, no quiere decir que las impresoras sean de mala calidad, al contrario son unas de las mejores provistas por el Ministerio de Educación, son de uso escolar, no son industriales; esto significa que si la ponemos a trabajar sin descanso se romperán y nuestra escuela se quedará sin equipamiento, con esto le quitamos una vida útil bastante considerable, entre cada impresión descansan 40 minutos; las máquinas trabajan de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 22.00 Hs pero lo hacemos porque queremos ayudar.
Y de nuevo acudimos a los compañeros de La Cocha quienes modificaron unos parámetros y la dejaron en 1 hora 30 minutos.  Luego de algunas impresiones vimos que podíamos modificar la forma de esta vincha y optimizar material y tiempo y ahora tenemos un producto que se imprime en una hora 10 minutos”.

”Algo importante, es impresionante la cantidad de gente que quiere colaborar, y le agradezco de corazón a cada uno de ellos, y a los que me llamaron para felicitarme y agradecer lo que estamos haciendo. Me gustaría hacer 1000, una para cada uno, pero será imposible, es así que se difundió nuestro trabajo y me contacte con otros RIET de la provincia”.

”Diseñe un tutorial de manejo y desembalaje del equipo paso a paso, en 4 hojas, para que instalen y pongan a trabajar la impresora, y distribui el GCODE, que contiene el formato de la vincha optimizada a 1 hora 10”.

”Los nombro porque aquí todos aportamos nuestro granito de arena, en la escuela de Amaicha, el RIET Sr. Ariel Aguaysoy, quien se ofreció a llevar la impresora a su casa con el consentimiento de su directora, la Sra. Marisa Moya, el RIET Sr. Nacho Armella, Agrotécnica EMETA de Tafí del Valle y su director Carlos Mercado, en un convenio con el municipio están trabajando también. Este último, pasó los códigos e instructivos a otras 4 personas más, en la Cocha el Sr Director ofreció al llevar el equipamiento al hospital y fabricarlas ahí”.

¿Qué materiales utiliza para la confección?

”El material que usamos en la impresora se llama PLA 1.75mm, y como protección facial “ACETATO” que va adherido a la vincha, desmontable para una fácil limpieza y reemplazo del mismo”.

Leímos que se están quedando sin material, ¿cómo puede hacer la gente para colaborar?

”Por ahora lo que no se consigue es el acetato, si pudieran conseguir 50 planchas andaríamos más rápido con las entregas, y con el material que nos colaboró la Sra. Intendente vamos a cumplir nuestro objetivo antes mencionado. Si queda algún resto de insumos y si las impresoras no se rompen lo vamos distribuir”.

”Si alguien en alguna escuela quiere poner a trabajar su impresora yo puedo facilitar los tutoriales que diseñe y así sumarse a colaborar con este proyecto en cada localidad, sería interesante que cada nosocomio tenga uno por persona y sea de uso personal”.

”Sé también que la gente tiene miedo de salir y arriesgar su salud, es comprensible que algunos no hayan querido participar de esta convocatoria se entiende perfectamente”.

”En mi casa tenemos cuidados extremos, y porque conozco a mis compañeros y amigos y sé el cuidado que ellos tienen en sus casas, es que trabajamos en mi taller”.

¿Cómo será la entrega? 

”Por suerte tenemos en Juan B. Alberdi, a empleados que trabajan en estos nosocomios y se ofrecieron a llevarlos.  Nuestro Director el Sr. Alberto Victoria, ENET Nº1 Juan B. Alberdi y el Sr José Pagan, de la Escuela Agrotécnica Juan B. Alberdi, coordinarán la entrega de estas máscaras faciales a los respectivos nosocomios, sin dejar de mencionar el aporte de insumos de la Sra. intendente Sandra Figueroa, que hizo factible tanta producción”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí